Colegio San Agustín, Chiclayo - Secundaria / IB - Monografías
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 5 de 111
- ÍtemAcceso AbiertoTeoría de grupos en el armado del Cubo Rubik(Colegio San Agustín, Chiclayo, 2021)En esta monografía se pretende mostrar el armado del cubo rubik mediante la aplicación de teoría de grupos de una forma clara y sencilla relacionando los algoritmos de resolución del armado con los elementos de grupos de permutación. Para ello utilizaré diversas imágenes que permitirán entender mejor los movimientos que realizaremos para desarrollar el cubo rubik. La monografía está organizada en 3 capítulos: El primero, cuenta con la base teórica de grupos necesaria para entender lo básico. El segundo capítulo enuncia la notación que utilizaré para presentar los movimientos del cubo rubik. Finalmente, el tercer capítulo relaciona estos movimientos con los elementos del grupo de permutaciones como los conmutadores y las conjugadas. Las diversas imágenes empleadas en la monografía son tomadas del simulador online “Ruwix”el cual me permitió una mejor maniobra en mi trabajo.
- ÍtemAcceso AbiertoTratamiento de la muerte en una selección de cuentos de Abraham Valdelomar(Colegio San Agustín, Chiclayo, 2021-11)Abraham Valdelomar, considerado uno de los principales cuentistas del Perú, es un autor que conozco desde pequeña, dejando una marca en mi vida, ya que crecí leyendo algunos de sus cuentos, los cuales me interesaban debido al elemento del misterio que este autor utiliza, por lo que decidí recolectar cuatro cuentos de este autor y leerlos, descubriendo que el tema de la muerte se repetía en estos cuentos, planteándome la siguiente interrogante, ¿En qué medida los cuentos de Abraham Valdelomar representan la muerte a través de los recursos literarios?. La siguiente monografía tiene como objetivo primordial un análisis centrado en fundamentar e interpretar la representación de la muerte a través de los recursos literarios en los cuentos “La Paraca”, “El vuelo de los cóndores”, “Los ojos de Judas” y “La virgen de cera” cuyo autor es Abraham Valdelomar. Esta monografía está centralizada en dos capítulos, el capítulo 1 nos muestra características de la vida de Valdelomar, como su familia, su niñez, y los lugares en donde vivió de joven, etc, y presenta técnicas narrativas; tipos de personaje, espacio y narrador que el autor utiliza en sus cuentos, que nos permitirá en el capítulo 2 entender en qué se basó e inspiró para redactar la selección de cuentos elegida. El capítulo 2 se centra en el análisis de los cuentos elegidos, presentando una sinopsis de cada relato que otorgará los aspectos más relevantes de la narración para formar una visión general de cada cuento, para después centrarse en un análisis de reconocimiento de recursos literarios, lo cuales posteriormente tendrán una interpretación y fundamentación relacionada con la muerte.
- ÍtemAcceso AbiertoEl estudio denotativo-connotativo en las fotografías “Q’oillor Ritti, Ocongate” ; “Chicucha y policía, Cusco” y “Santuranticuy, Cusco” de Martín Chambi y su relación con la evolución de emociones(Colegio San Agustín, Chiclayo, 2021-11)“Las fotografías de Martin Chambi están impregnadas de vida. Son como apuntes del drama cotidiano y documentos que aclaran mejor la historia desfigurada o deshumanizada por historiadores idealistas de biblioteca”. (Cuzco, 1948) La motivación de esta investigación radica en el interés personal por estudiar a Martin Chambi quien es considerado como uno de los más reconocidos fotógrafos peruanos por su importante aporte cultural, siendo el primero de sangre indígena en retratar a su propio pueblo; de esta manera, ha logrado revelar la cotidianidad de la cultura andina y con ello persigue generar una identidad con nuestra cultura. En el presente trabajo se analizarán tres de sus fotografías pertenecientes a su recopilación de fotografías personales: “Q’oillor Ritti, Ocongate”; “Chicucha y policía, Cusco” y “Santuranticuy, Cusco” publicadas entre los años 1920 y 1940. Asimismo, en esta monografía se expondrá un análisis semiótico y semántico haciendo uso de los elementos como planos, ángulos, encuadres, como también la denotación y connotación para poder determinar que mediante las fotografías, en este caso de Chambi, se pueden evocar emociones. En tal sentido, se ha formulado la interrogante: ¿En qué medida el estudio denotativo-connotativo aplicado en las fotografías “Q’oillor Ritti, Ocongate”; “Chicucha y policía, Cusco” y “Santuranticuy , Cusco” de Martín Chambi permiten identificar la evocación de emociones? En relación al tratamiento de la pregunta de investigación, se organizó la monografía en dos capítulos. En el primer capítulo, se habla sobre el fotógrafo, las características de su obra, su estilo y la evocación de emociones como el nacionalismo, identidad y orgullo. Por otro lado, el segundo capítulo está referido al análisis de sus tres fotografías en relación a los elementos sintácticos y sobre todo semánticos. Con ello se podrá afirmar que mediante el estudio de las imágenes se puede obtener una perspectiva propia y evocar emociones también de manera personal. Además, en este estudio juega un papel importante el analizar los títulos de las fotografías como recurso que puede transmitir un mensaje y redondear la idea ya extraída del análisis de la imagen.
- ÍtemAcceso AbiertoEl contexto del autor influye en los recursos que emplea para presentar el tema de la adolescencia en las obras "El diario de Greg 10: Vieja escuela" y "Tres días para Mateo"(Colegio San Agustín, Chiclayo, 2021-11)La adolescencia es la etapa donde nos desarrollamos como personas, definimos nuestra personalidad y elegimos nuestro futuro, es por eso que en esta etapa vivimos muchas experiencias dependiendo nuestro entorno, familia y amigos, los cuales tienen mucha influencia en el desarrollo personal. En esta monografía abordaremos el tema de la adolescencia en la literatura juvenil, cómo influye las experiencias de los autores en sus obras y el efecto que produce en los lectores adolescentes los contextos y recursos que emplean los escritores. Este trabajo se centra en un análisis comparativo entre la obra " El diario de Greg 10: Vieja escuela", escrito por norteamericano Jeff Kinney y " Tres días para Mateo " del escritor peruano Jose Antonio Galloso. Ambas obras abordan la temática de la adolescencia y establecen diferencias basadas en el contexto en el que viven los personajes de cada historia. Por eso, he dividido la investigación en dos capítulos. Primero abordaré el contexto de los autores, para demostrar la influencia de su vida personal en las obras mencionadas y en el segundo capítulo compararé el enfoque del tema de la adolescencia, la manera de ser, pensar y sentir de los personajes, los tipos de conflictos que enfrentan y su forma de convivir con sus amigos y, familiares y también diferenciaré el lenguaje juvenil que usan los personajes. La pregunta de investigación que intento responder es: ¿En qué medida el contexto del autor influye en los recursos que emplea para presentar el tema de la adolescencia en las obras juveniles de " El diario de Greg 10: Vieja escuela" y "Tres días para Mateo"?. El objetivo de este trabajo es explicar a través de la comparación el porqué esta temática de la adolescencia y el estilo de estos autores cautiva a los lectores jóvenes.
- ÍtemAcceso AbiertoLa psicopatología presente en los personajes de las obras “El gato negro” de Edgar Allan Poe y en “El solitario” de Horacio Quiroga(Colegio San Agustín, Chiclayo, 2021-11)La presente monografía titulada «La psicopatología presente en los personajes de las obras “El gato negro” de Edgar Allan Poe y en “El solitario” de Horacio Quiroga» estudia el factor tanto patológico y psicológico que presentan cada uno de los personajes principales de estos dos autores en sus obras literarias. La motivación principal de esta investigación radica en conocer cómo es que estos problemas psicopatológicos están presentes en los personajes y cómo estos conflictos influyen en su comportamiento habitual en el transcurso de toda la obra. Asimismo, la interrogante planteada para la monografía es ¿Hasta qué punto la caracterización de los personajes en “El gato negro” de Edgar Allan Poe y “El solitario” de Horacio Quiroga muestran conductas asociadas con patologías psicológicas y psiquiátricas? Para el estudio es necesario considerar la narratología focalizada principalmente en los personajes principales presentes en cada una de las obras, ya que estos presentan una evolución con respecto a su narración. Dicha técnica trata de explicar cómo los personajes presentes en una obra pueden presentar sintomatologías diferentes expresadas mediante los recursos ya sean narratológicos, literarios o inclusive recursos del mismo cuento. Esta metodología tiene presente elementos narratológicos como: la transformación del personaje, la imagen que estos transmiten y su caracterización, además también se tendrán en cuenta otros elementos narratológicos, recursos literarios con la finalidad de conectar estas ideas con sus sintomatología respectiva. El trabajo ha sido dividido en dos capítulos con el fin de que en el primer capítulo se ingresa al contexto psicológico de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga para dar un mejor entendimiento de sus producciones literarias y, en el segundo capítulo, el respectivo análisis de cada uno de estos y su relación correspondiente.