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Título : “Negrita” no va más: la decisión de cambiar el nombre a una marca tradicional ¿En qué medida el cambio de nombre e identidad visual de la marca Negrita por parte de Alicorp constituye una forma de estrategia de marketing no convencional?
Autor : 004727-0024
Asesor de Tesis : Ruiz, Ely
Palabras clave : "Negrita" no va más, Racismo;Marketing
Fecha de publicación : nov-2020
Editorial : Colegio San Agustín Chiclayo
Resumen : En junio de este año, en el marco de una serie de controversias internacionales respecto a la vigencia del racismo en las sociedades, Alicorp anunció que, a partir del primer trimestre del 2021, lanzaría el nuevo nombre e identidad visual de la tradicional marca Negrita, reconocida en el Perú por su línea de postres. La empresa argumentó que tal cambio era necesario dentro del marco de evolución de la concepción y comprensión del racismo en las sociedades2, tanto nacional como internacionalmente, por lo cual resulta imperante terminar con las marcas que puedan esconder estereotipos raciales y otros prejuicios sociales. No obstante, en medio de la discusión acalorada generada en redes sociales respecto a la pertinencia de la reforma, se ha olvidado que tal cambio va más allá de una acción coherente con la política de responsabilidad social empresarial de Alicorp3, sino que puede constituir en sí misma una estrategia de marketing por parte de la empresa. Entonces, el presente trabajo monográfico plantea la interrogante ¿En qué medida el cambio de nombre e identidad visual de la marca Negrita por parte de Alicorp constituye una forma de estrategia de marketing no convencional? Siendo su objetivo analizar el potencial de esta estrategia de marketing adoptada por la empresa en la sociedad peruana. Dada la coyuntura, la metodología tendrá que servirse exclusivamente del medio virtual; sin embargo, esto no representa limitante alguno. Para la construcción del contexto dentro del cual se ha producido esta problemática se emplearán fuentes secundarias tales como artículos, noticias y reseñas respecto al tema, así como las propias declaraciones de la empresa. Igualmente, para la exploración de la perspectiva social respecto a esta nueva medida tomada por Alicorp, se recurrirá a la formulación de encuestas y entrevistas semiestructuradas virtuales. Finalmente, se hará uso de herramientas estratégicas Mapa de posicionamiento, Análisis FODA y Análisis STEEPLE.
URI : https://repositorio.agustinos.pe/handle/agustinos/679
Aparece en las colecciones: Colegio San Agustín, Chiclayo - Secundaria / IB - Monografías

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