Crocs y su camino de innovación estratégica: ¿En qué medida la decisión del cierre estratégico de tiendas físicas de Crocs afecta el crecimiento económico en su ciclo de vida?

Fecha
2019-11
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Colegio San Agustín
Resumen
Crocs Inc. fue fundada en el año 2002 por el empresario George B. Boedecker Jr. empleando un diseño de calzado zueco proporcionado por la empresa de diseño Foam Creations. Crocs fue patrocinador oficial de la AVP (Asociación Profesional de Voleibol) y contó con el patrocinio de celebridades como John Cena y con la colaboración con equipos de baloncesto como Los Angeles Lakers. Con la crisis en el 2008 en Estados Unidos, Crocs anuncia pérdidas en más de USD 200 millones1 . En busca de una solución a la crisis consigue el apoyo de ChannelAdvisor, empresa que fomentaría en Crocs el e-commerce2 y llevaría a la tercerización de sus productos, cerrando tiendas físicas y fábricas. Tras la crisis del 2008 y la decisión de Crocs de tercerizar y cerrar sus tiendas físicas, sus ventas en internet han incrementado un 12%3 y le ha permitido globalizar de forma eficaz, el objetivo es analizar el impacto del ecommerce como una estrategia de innovación ante una constante evolución tecnológica y la visualización del e-commerce como una estrategia a corto y largo plazo. El propósito de la monografía es analizar la efectividad económica de Crocs por medio de la implementación de la estrategia de cierre de tiendas basándose en el e-commerce, a través de los objetivos se desprende la siguiente cuestión: ¿En qué medida la decisión del cierre estratégico de tiendas físicas de Crocs afecta el crecimiento económico en su ciclo de vida? Los objetivos son dos: Primero, examinar la eficacia de la toma de decisiones de Crocs; y, en segundo lugar, analizar si en los próximos años el impacto económico será positivo para Crocs. Se analizarán sus Ratios de Crocs (2019), además los resultados base a su información financiera 2018-2019 y los Estados de Resultados de Crocs (2014-2019). Se apoyará la información con el uso de herramientas de gestión como: Análisis de Fuerzas de Porter; y con el apoyo de fuentes secundarias como noticias, diarios y reportes anuales acerca de las ganancias de Crocs; además se empleará información teórica en base al e-commerce y su importancia para el mercado. El estudio de la estrategia de Crocs es importante porque evidencia la capacidad de una empresa de adaptarse a los cambios en una sociedad. Asimismo, teniendo diferentes opciones como la alianza estratégica o la compra de franquicias, porque para Crocs el comercio electrónico fue más viable, y como para las empresas el e-commerce es una estrategia de globalización e innovación. El caso de estudio es importante porque evidencia la capacidad de adaptación de una empresa, influye la toma de decisiones y los riesgos que una compañía debe tomar y que resultados posee tanto Crocs como una empresa internacional que evidencie el éxito de la misma.
Descripción
Palabras clave
Administración de empresas, Finanzas
Citación