repositorio digital agustinos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.agustinos.pe/handle/agustinos/258
Título : ¿De qué manera el reajuste económico aplicado por Fujimori entre los años 1992 y 1995 en Perú es acogido bajo el principio de doble efecto?
Autor : Sierra Pomar, Adriana Patricia
Palabras clave : FUJIMORI, ALBERTO- PRESIDENTE- PERÚ;REAJUSTE ECONÓMICO- PERÚ
Fecha de publicación : 2016
Citación : Pomar Sierra, A. (2016). ¿De qué manera el reajuste económico aplicado por Fujimori entre los años 1992 y 1995 en Perú es acogido bajo el principio de doble efecto? (Trabajo de Investigación Histórica. Monografía). Centro Educativo Particular San Agustín, Lima, Perú.
Resumen : El 8 de agosto de 1990 Alberto Fujimori decide imponer el “Paquetazo”, una serie de medidas que consistía en el reajuste económico interno y externo para el Perú debido a la crisis económica dejada por el presidente Alan García (1985-1990). A partir de la información obtenida y analizada, se observa que el “Paquetazo” de Fujimori tiene consecuencias positivas y negativas, basándome en dos medidas principales para transformar la inflación de más de 7000% (Cuadro 1) y la deuda externa que ascendía a $22000 (Cuadro 2). La primera medida fue la estabilización económica. Constó en aumentar el PBI y restablecer las relaciones internacionales del Perú a pesar de la densa deuda externa. En aspectos positivos está el interés internacional tras el intento fallido de estatización de la banca de García, eliminación de restricciones para comercio internacional y reducción de las tasas arancelarias. Se dio un incremento del PBI debido al proceso de reactivación por ingreso de empresas externas. Sin embargo, aquella reinserción en el mercado internacional no desapareció la deuda externa y hubo empresas que se quedaron con porcentajes considerables de los ingresos por importación. Además, millones de dólares provenientes de las privatizaciones se destinaron a negocios ilícitos2. La segunda medida fue la reforma estructural, teniendo como objetivo reducir los gastos del Estado. Consistía en fomentar la inversión privada y eliminar los subsidios. Con la creación de la COPRI3 aumentó el número de inversiones extranjeras,permitiendo la exportación de una nueva gama de productos y la extranjerización del capital accionario de empresas privadas para disminuir la deuda externa. Su efecto positivo fue la disminución de la inflación por privatizaciones, un mayor poder adquisitivo para los empleados no perdieron su trabajo en empresas privadas y los gastos del Estado dentro del límite de los ingresos corrientes por eliminación de subsidios. Por el otro lado, hay un Banco Central sin reservas, servicios públicos paralizados y quiebra de empresas estatales por la necesidad de pagar la deuda. Finalmente, el acceso a la canasta básica de consumo era alterado ya que los ingresos corrientes por familia no eran los suficientes para cubrirla. Un factor determinante fue la deformación de la tasa de empleo y desempleo, ya que la población mayoritaria estaba dentro del índice de subempleo.
URI : http://repositorio.agustinos.pe/handle/agustinos/258
Aparece en las colecciones: Centro Educativo Particular San Agustín - CRA Secundaria / IB - INTERNAS

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SIERRA POMAR ADRIANA_REAJUSTE ECONÓMICO DE FUJIMORI.pdf811.07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.