Colegio San Agustín, Chiclayo - Secundaria / IB
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Colegio San Agustín, Chiclayo - Secundaria / IB por Materia "Análisis comparativo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
- ÍtemAcceso AbiertoAnálisis de los recursos retóricos en "La Sombra del Viento" y la manera en la que representan el amor y el odio que sienten los personajes ¿En qué medida el uso de recursos retóricos como las metáforas, comparaciones y adjetivaciones evidencian el amor y el odio en los personajes de la obra "La Sombra del Viento"(Colegio San Agustín Chiclayo, 2020-11) 004727-0073; Arteta Gonzáles, María MilagrosEsta investigación tiene como finalidad analizar como Carlos Ruiz Zafón, autor de “La Sombra del Viento”, utiliza las metáforas, comparaciones y adjetivaciones para representar los sentimientos de amor y odio en los personajes de la obra, para ello he planteado la pregunta: ¿En qué medida el uso de recursos retóricos como las metáforas, comparaciones y adjetivaciones evidencian el amor y el odio en los personajes de la obra? Este trabajo se enfatiza la importancia de los recursos retóricos en la representación de sentimientos de amor y odio en los personajes. Al leer descubrí como las metáforas, comparaciones y adjetivaciones forman parte del estilo de un autor y sirven para representar sentimientos como el amor y el odio, que despiertan la intriga en lector y llevan a pensar en cómo estos sentimientos influyen en el comportamiento de la persona. Esta investigación es profunda y analítica porque he analizado metáforas, comparaciones y adjetivaciones que aparecen en el texto para sustentar mi postura sobre los sentimientos que representan y captan la atención del lector. Además, analicé el contexto y estilo del autor que permiten entender la existencia de estos sentimientos contradictorios y he incluido citas de críticas literarias que permite comprender la perspectiva del lector en torno a la obra. Mi trabajo consta de tres capítulos. En el primero analizo el contexto histórico de la obra que se refleja en la obra y en el comportamiento de los personajes. Asimismo, defino los conceptos de metáfora, comparación y adjetivación. En el segundo capítulo analizo la conducta y aspectos psicológicos a tres personajes que representan el amor y/o el odio; y el estilo, técnica narrativa usada por el autor. En el capítulo final presento las metáforas, comparaciones y adjetivaciones enfocándome en la representación de amor y odio por medio de ellas. El método se basó en la revisión de fuentes primarias para extraer citas del texto y validar mi postura, en entrevistas que dio el autor sobre la obra, y como fuentes secundarias empleé críticas literarias y artículos psicológicos. Basado en mi indagación puedo decir que los sentimientos de amor y odio reflejados en los personajes de la obra y representados por los recursos literarios como las metáforas, comparaciones y adjetivaciones caracterizan el estilo del autor hacen atractiva la trama y permiten al lector conocer la naturaleza humana.